All for Joomla All for Webmasters
locomotora render blog de arte digital

Diseño web y tecnología WebGL

Son muchas las vías de diseño web que existen así como las tecnologías de diseño. Tecnologías conocidas como HTML5, PHP, JAVASCRIPT, ASP, etc. son las mas utilizadas desde hace muchos años. Todo ello ha ido avanzando con el paso del tiempo y actualmente hay muchos métodos de hacer sitios web dinámicos, uno de ellos es el WebGL, que surgió recientemente, en el 2011. 

 

Tecnología WebGL

tecnologia webgl

El WebGL es una tecnología que actualmente se esta desarrollando, la cual tiene como objetivo mostrar gráficos 3D acelerados por hardware (GPU) en paginas web a travez de navegadores web sin la necesidad de que el usuario tenga que instalar plugins extras en su computadora. Pero lo mas interesante a mi punto de vista es la posibilidad que brinda de poder mover/moverse el entorno 3D, permitiendo rotar en cualquier eje por ejemplo un objeto, desplazarse por un escenario 3D a mero gusto disfrutando de diversas acciones dependiendo el camino o mirar hacia los diferentes ángulos en un video, ya sea utilizando un mouse, una pantalla táctil o con la rotación manual de un teléfono celular gracias a su giroscopio.

Técnicamente es un API para javascript que permite usar la implementación nativa de OpenGL ES 2.0 que será incorporada en los navegadores. WebGL es gestionado por el consorcio de tecnología sin ánimo de lucro Khronos Group. Los propietarios de los navegadores más famosos y utilizados, Google (Chrome), Opera (Opera), Mozilla (Firefox) y Apple (Safari), son miembros del grupo de trabajo del consorcio Khronos para el desarrollo de WebGL, además de muchos otros programadores independientes de aplicaciones 3d.

 

Diseño de WebGL

diseño webgl

Las escenas WebGL se pueden crear sin necesidad de programación utilizando una herramienta de creación de contenidos, como Blender o con Autodesk Maya. Las escenas luego se exportan a WebGL. Esto fue posible por primera vez con Inka3D, un plugin de exportación WebGL para Maya. También hay servicios para publicar contenido en línea 3D interactivo utilizando WebGL como p3d.in y Sketchfab. Finalmente se terminan insertando en un canvas HTML o cualquier otro con la implementación de la pila TCP / IP, de modo que el microcontrolador actuará como servidor web y el resto de tareas se desarrollarán en el lado del cliente.

 

Las ventajas de esta increíble API son las siguientes:

  • WebGL se basa en un conocido y ampliamente aceptado estándar de gráficos 3D (OpenGL).
  • Compatibilidad con distintos navegadores y plataformas.
  • Al ser una API DOM, es compatible con todos los elementos del estándar HTML.
  • Gráficos 3D acelerados por hardware (CPU y tarjeta gráfica).
  • Al utilizar lenguajes de programación interpretados no es necesario compilar tu código antes de renderizarlo y mostrarlo por pantalla.

 

WebGL se ha constituido en una importante herramienta de creación a punto tal que la última PS4 ha utilizado esta tecnología para su presentación.

 

Demos WebGL

Recomendamos utilizar Google Chrome para ver las siguientes demostraciones de WebGL.

Aquí te dejo un Video Musical interesante utilizando esta tecnología.

Arma una Calaca Mexicana con el diseño que mas te guste

Animación musicalizada con un entorno 3D

Interesante experimento sobre la actividad economica mundial

Algo bastante loco como un Vortex de esferas

Mini Juego Keep Out

Si te quedaste con ganas de ver mas experimentos de esta tecnología puedes acceder al sitio oficial de Google Chrome Experiments para WebGL

 

Como vemos se trata de un proceso de diseño web muy refinado y con una tecnología alta, si lo comparamos con la cantidad de métodos que tenemos hoy en día para hacer el diseño de páginas webs, incluso personas sin conocimientos apenas de manejo de ordenadores y mucho menos de programación, como puede ser la realización de tiendas online mediante algún CMS. Ahora bien las ventajas que incluye, como hemos visto, son muy buenas y sobre todo el aspecto y acabo que ofrece una web que ha utilizado la tecnología WebGL.

Con seguridad será un método cada vez más importante y que vaya llegando a más programadores, así se irá expandiendo su uso y mejorando la calidad de la red poco a poco. Hoy en día existen bastantes cursos para aprender más acerca de ello lo que demuestra que su uso se está expandiendo.

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Locomotora Render® Blog de Arte Digital, Marketing Digital Blog.