All for Joomla All for Webmasters
locomotora render blog de arte digital

La importancia y alcance de la comunicación visual

comunicacion visualHoy en día, con el desarrollo y alcance de las nuevas tecnologías de comunicación, vivimos en un mundo donde las imágenes nos rodean en todas partes. La comunicación visual juega un papel cada vez más fundamental en nuestro entorno, ya que en esta sociedad de la información las imágenes llegan al público de una manera más directa y casi instantánea, y cada elemento gráfico influye en nosotros al momento de tomar decisiones o llevar a cabo muchas acciones.

Aunque sin duda, la comunicación visual siempre ha jugado un papel de impacto en nuestra sociedad a través de medios tradicionales como la televisión y el cine, la aparición del internet trajo consigo una multiplicación de elementos visuales a través de sus diferentes plataformas: páginas web, blogs, video canales y las redes sociales. Por esta razón en la actualidad el concepto de la comunicación visual es aún más relevante, de hecho se ha convertido en imprescindible, y darle una correcta atención puede significar la diferencia entre tener o no presencia y posicionamiento en el mercado. No en vano reza el dicho que una imagen vale más que mil palabras, una frase más vigente hoy que nunca.

Ante esta realidad, cada vez son más las personalidades, empresas e instituciones que apelan a crear una comunicación visual para destacar su marca del resto y mejorar o crearse una imagen positiva ante el mundo.

Resulta prácticamente imposible imaginar el mundo del siglo XXI sin las miles de imágenes que nos bombardean a diario dentro de nuestros hogares, en nuestros sitios de trabajo, en los centros comerciales, etc. Desde un spot publicitario en la televisión, un aviso en la calle o hasta una foto en Facebook o Instagram, la comunicación visual nos invade desde diferentes áreas de nuestra sociedad, está presente en el mundo artístico, en el mundo empresarial, en el mundo político, y todo con un objetivo comunicacional específico.

Y aunque mucho se habla y se lee sobre este concepto, es necesario que lo comprendamos desde su definición más básica hasta todo lo que abarca.


pantallas de led publicitarias

Definición de comunicación visual

Se dice que la comunicación visual es un sistema que utiliza construcción, difusión y recepción de imágenes como elementos para expresar un mensaje o comunicar con un determinado fin. El significado de estas imágenes debe ser fácilmente comprensible, directo y preferiblemente universal.

Es el arte y proceso de transmitir ideas o alguna información con imágenes, símbolos o signos. Es importante destacar que, a diferencia de la comunicación verbal, dentro de la comunicación visual el idioma no constituye una barrera, puesto que las imágenes pueden ser comprendidas por cualquier persona en el planeta si se presentan de manera adecuada. Por ejemplo el signo de “se prohíbe fumar”, el símbolo de la paz o los aros olímpicos, son imágenes que pueden ser entendidas mundialmente porque tienen un significado universal.

Sus elementos básicos, como en toda comunicación, son el emisor, el receptor, el mensaje, el código, y el medio o canal.

Sin embargo, con la llegada del 2.0 la comunicación visual alcanza una nueva dimensión. El mundo online permite algo más que aquella comunicación convencional, y es lograr conseguir una respuesta inmediata y poder interactuar mejor y de una manera mucho más directa con los receptores de ese mensaje visual. Pero esto también ha hecho que cada vez sea mayor la competencia y más difícil resaltar nuestro mensaje entre las millones de imágenes que invaden el ciberespacio a diario.

Para poder destacar al comunicar es necesario conocer y definir bien el lenguaje visual que utilizamos y hacerlo de manera creativa. Nos referimos a los fundamentos bajo los cuales estarán construidas las imágenes que queremos transmitir y que formarán nuestro mensaje.


Tipos de comunicación visual según su lenguaje

Existen tres tipos básicos de intencionalidad en el lenguaje de la comunicación visual:


estrella visual objetivo

Lenguaje visual objetivo

Se refiere a la comunicación de imágenes que transmiten una información bien determinada, que sólo tiene una interpretación, dejándola muy en claro y sin dar cabida a otras interpretaciones. Dentro de este tipo encontramos al dibujo técnico, arquitectónico, el científico, las señales de tránsito, por nombrar algunos casos.


estrella visual artistica

Lenguaje visual artístico

Su función principal es meramente estética y evidentemente está estrechamente ligada al arte. Puede ser subjetiva según la apreciación de cada quien. Este tipo de comunicación busca transmitir sensaciones y emociones por medio de composiciones originales y la combinación de elementos visuales de una manera sutil. Aquí encontramos la pintura, la fotografía, los cómics, entre otras.


estrella visual publicitaria

Lenguaje visual publicitario

La principal finalidad que tiene es vender y posicionar algún producto o servicio en el mercado y motivar su compra con adquisición. Convencer al público es su esencia y detrás de éste hay siempre una estrategia de mercadeo. Este tipo de comunicación visual tiene en común actividades que forman parte del lenguaje visual artístico, como por ejemplo la pintura y la fotografía, pero se diferencia porque en este caso solamente se utilizan como herramientas de marketing.


video marketing

Dentro de la comunicación visual publicitaria no solamente encontramos las fotografías, las vallas o los spots publicitarios en los medios audiovisuales, aunque estos siguen presentes en el mercado con las nuevas tecnologías en los últimos años ha crecido sobremanera el uso del llamado videomarketing. Con la llegada del internet este método publicitario se ha expandido rápidamente, debido a la facilidad de difusión del mensaje que brindan portales como el gigante YouTube de manera gratuita, lo que supone un gran beneficio para instituciones, empresas o cualquier marca personal.

Se trata de producciones audiovisuales que pueden englobar distintos géneros, informativos o comerciales. Su éxito radica en que la audiencia recibe una información más detallada donde puede apreciar mucho mejor lo que prefiere o necesita, que en una imagen de valla publicitaria, catálogo o comercial de televisión. Además se ha demostrado la preferencia de esta herramienta de comunicación audiovisual por parte del público en internet.

Igualmente, la proliferación de usuarios en las redes sociales han significado que la utilización y difusión de videos en estos canales hacen que los mensajes publicitarios se transmitan con éxito e incluso se hagan “virales” con mayor facilidad que en los medios tradicionales, creando un nuevo impacto en la comunicación visual.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Locomotora Render® Blog de Arte Digital, Marketing Digital Blog.